viernes, 29 de febrero de 2008

Voy prestando mis pulmones a la gente...

"...Mi alma sólo va perdiendo 1-0
envuelveme para regalo
algunos besos
para que al menos consiga empatar..."
(Marwan)




Prendiendo la luz, hoy para ti

jueves, 28 de febrero de 2008

Activo líquido a finales de febrero

Hay días soleados que acaban muriendo de frío, y hay mañanas que se descongelan lentamente y nos hacen creer en primaveras cercanas, con su olor a romero y a incienso... que cerquita está.
Reabrimos la temporada; de estrellas y camareros; de niños bien, repeinados, que presumen mucho pero que no saben lo que es un buen Asiático. Se encenderán tus balcones de nuevo en el puerto, pero ya no estaré preguntandote si prefieres vainilla o chocolate. Este año no estaremos detrás de las barras sino en la pista de baile. Quizá entre el humo, o tal vez en ningún sitio.

Ultimamente hay tantas maneras de perderse, una de ellas es olvidar la propia existencia y borrarse para hacerse de nuevo, bien escribiendo historias propias, bien maleando las ajenas; yo sigo viviendo mi vida sin publicidad ni reclamos, si les gusta hablar que hablen, lo único que me quita el sueño es que mi almohada sea menos cómoda que tu pecho.

A pesar de todo, veo caras felices a mi alrededor, y es que las sonrisas se contagian, el amor, la esperanza y la alegría se encienden por dondequiera que miro, toco y leo. ¿Así como no estar tan mimosos? Ahora que quiero besar tus labios me deja el vino un sabor amargo ¿Dónde estas que no te veo en los libros que me leo?



Y tú, que me lees a mi: ¿Cual es tu sueño? Susúrramelo, y prometo no permitir que lo exilies al olvido.



viernes, 22 de febrero de 2008

Peces de ciudad...




"...Y desafiando el oleaje
sin timón ni timonel
Por mis sueños va ligero de equipaje

sobre un cascarón de nuez
mi corazón de viaje..."
(Sabina)

jueves, 21 de febrero de 2008

Mediterráneo


Mi cinturón aprieta tu cintura,
y tu sonrisa, mi corazón. Sobrevolamos las islas indecibles
y a nuestro paso las nubes se disipan.
¿Cómo regresar al beso la armonía
sin que la respiración se entrecorte?
¿Cómo planear la noche compartida
después de tanta ausencia?

Sólo el aire es aliado nuestro
porque nuestro deseo es de aire puro.
Cuando descendamos a la tierra
las alas deberán seguir batiendo:
el aire de las alas
es nuestro sostén único
y las alas del aire nuestro lecho.
Desembocan los ríos en los mares azules
como en tu pecho desemboca el mar.
Abrázame en tus alas

para que otro aire no me roce
sino tu aliento,
del que vivo y muero.

Bajo el cielo impalpable

hecho de luz y espera,

abrázame, amor mío, con tus alas.

Abrázame sobre la corrompida
ciudad sagrada de los hombres.
(Antonio Gala)

Equidad y principios generales


Perezosamente me acurruco bajo las mantas, frío del alma, me abandono y viajo a la deriva. Sueño un abrazo, abrazo de paz...sólo un sueño.
Tan anónima como cualquier Atlas de este siglo, también noto el peso del mundo sobre mis hombros a menudo. Ese agradable dolor, ese entumecimiento muscular lo siento hoy por todo el cuerpo. Nada preocupante, es una de las muchas consecuencias que conlleva la decisión de no mirar hacia otro lado.

Últimamente mis ojos, mis manos y mi lengua van más deprisa que mi cabeza. No sé por qué pero me parece bien; instintivamente ensancho la boca y dibujo una sonrisa mirando primero hacia atrás y después hacia delante. Es mi mejor respuesta a ninguna pregunta.

Pero no vivimos solos, es cierto, y es soberanamente dificil entender que la explicación sencilla suele ser la correcta en este mundo que habitamos. De pequeños intentaron enseñarnos que para resolver las ecuaciones complicadas lo primero era simplificar y despues despejar las incógnitas aislandolas a la izquierda o derecha del signo igual.

Y conforme vamos creciendo, alteramos el orden de las operaciones, y al final, lo de simplificar simplemente es que da igual.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Si no fuera porque...


Dejo sangre en el papel...
y todo lo que escribo al día siguiente rompería
sino fuera porque creo en ti.
A pesar de todo, tú me haces vivir
Me haces escribir dejando el rastro de mi alma
Y cada verso es un jirón de piel.
Soy un corazón tendido al sol...
(Victor Manuel)

miércoles, 13 de febrero de 2008

Esperándote



En dos caricias dibujas mi cuerpo,
sabes definirme como nadie sin hablar.

La inmesidad abarcas con los ojos, lo ves todo
Donde guardarás tanta.

También sabes que la vida
se cuela en los espacios en blanco,
porque hay palabras que no escribo
y en ellas habito....

lunes, 11 de febrero de 2008

Geografías




"...Vuelvo de buen talante y buena gana
se fueron las arrugas de mi ceño
por fin puedo creer en lo que sueño
estoy en mi ventana..."
(Mario Benedetti)

domingo, 10 de febrero de 2008

Sábbatum

Ha venido y se ha ido tal cual, como una folcórica versión de los Beatles, que repasas distraidamente en la cabeza por el mero hecho de haber mamado esa letra toda la vida . Pocas pinceladas de vida en nosotros anoche, deambulábamos casi como autómatas. Tan solo un pequeño corte en la mano izquierda y Sabina me recuerdan hoy que ayer estuve allí.

Y tú, por supuesto, que resucitas mis peores madrugadas. Que apareces cuando más te echo de menos, tirándome del brazo entre el humo y la gente, y me devuelves a la vida con besos tranquilos y caricias cómplices.
Siempre enciendes la luz de tu faro y me llevas a casa.

viernes, 8 de febrero de 2008

Gracias...

UN VIENTO DE PRIMAVERA
Con este viento viene el destino; deja oh, déjalo

venir todo lo inaplazable y ciego,
todo eso es por lo que estaremos incandescentes.
(Sé tranquilo y no te muevas, para que nos halle.)
Nuestro destino, ay, viene en este viento.

Vacilante por la carga de cosas sin nombre
trae este viento nuevo de algún sitio
sobre el mar lo que somos.

...Si eso nos fuera dado. Nos encontraríamos a cubierto.
(Se elevarían y descenderían los cielos en nosotros.)
Mas con este viento el destino enorme
nos sobrepasa siempre.
(Rainer Mª Rilke)

...por descubrirmelo. Esta mañana he empezado a leerlo.

jueves, 7 de febrero de 2008

Apatía momentánea

Hoy he pasado de puntillas por el mundo, aparte de un par de fugaces besos telefónicos, una partida de cartas y una mariposa apenas si he existido. Me he pasado el día en la roca esperando que en cualquier momento se detuviese la interminable y solemne procesión de las agujas del reloj. El unico viento que sopla a estas horas y mueve este mar es el pestilente aire fúnebre de mis textos de Derecho de sucesiones. Y las llamas rojas del flexo casi hacen hervir mi cabeza, asi que he decidido sumergirme un ratito y llenar mis pulmones de agua a ver si así, por lo menos, escuchando a Zahara me reencuentro "con las ganas".
¿Que pasa? ¿Que no te convence? Bueno, me he cansado de decirte que no estoy a la altura, que esto simplemente es una ventana, pero ten cuidado si tiras una piedra porque igual los cristales caen de tu lado y no soy yo quien se corta.




Eso sí, durante unos segundos he naufragado entre las estrofas de una de las canciones mas bonitas de la Historia. Otra vez.



miércoles, 6 de febrero de 2008

Oleaje de verdad

"La historia ha probado la capacidad demoledora de la poesía y a ella me acojo sin más ni más".
Pablo Neruda

"La poesía es mi refugio..." escribí una vez. Pero un día rabioso y nostálgico amontoné todos mis papeles, cuadernos, y demás hojas amarillentas y lo guardé todo bajo una llave que escondí en el tercer cajón del escritorio. Pasado el tiempo casi me olvidé de ello. Pero últimamente el viento a ensanchado mis velas y me ha llevado a nuevos mares exóticos llenos de miradas, música y poesía y no he podido resistirme a encallar de nuevo en la lírica.
Sorprendida compruebo como no me he vuelto tan terrena como pensaba, y con el "dulce bisturí de la memoria", corto algunas escamas de la cola de sirena que se habían convertido en fardos inútiles,un peso absurdo que formaba parte de la coraza de prudencia y autocontrol autoimpuesta hace años que ya no es necesaria. No, porque soy feliz. El tiempo se ha encargado de devolverme la sonrisa y la piel. Puedo abrir ojos y oídos y empaparme de todo lo que adoro y añoraba sin saberlo, despreocupadamente, sin pensar en contraindicaciones.

"Porque todo se hunde en la niebla del olvido
pero cuando la niebla se despeja,
el olvido está lleno de memoria"

Rendida y encantada ante la verdad absoluta, que se muestra ante mi como un cielo completamente despejado en una mañana de estío. Enciendo un cigarrillo, me siento frente a ti, y disfruto de tu arte.







PD: no te vayas sin escuchar: "Jovenes y hermosos, de Ismael Serrano (vídeo by mi little brother)
http://www.youtube.com/watch?v=DRXIrOIxzyE

martes, 5 de febrero de 2008

Anatomía de una ola

"La dicha es un asueto
una velada distracción de Dios
ese momento o año
en que recuperamos las flores y la suerte"
(Preguntas al azar, Mario Benedetti)
(frase del día en mi calendario)


Hoy me reencuentro con la desnudez y el tabaco de las noches insomnes. Aun no me he acostado pese a que anoche anduve un largo camino.
Esta vez enciendo la luz de mi faro para ti, mi compañera sirenita, que remueves mis cimientos y mis recuerdos ahora que acabas de descubrir el punto exacto en el que demasiado nunca es suficiente. Ese vértigo, ese nudo en el estómago que se deshace para salir por la boca en forma de mariposas es la mejor sensación del mundo. Siempre dudaré de si existe otra a la que se pueda llamar amor con mayúsculas.


Ahora vuelvo sobre mis pasos esquivando con gracia de bailarina los viejos arrecifes y los montones de cristales rotos entre los que antes me gustaba revolcarme. Los recojo uno a uno, con cuidado de no cortarme, y dibujo pentagramas en el agua.
LLego a la orilla y me convierto en espuma nueva de ola nueva, para confundirme con las espumas viejas de olas ya inexistentes.
Y volver a ser nada, simples burbujas invisibles,pasajeras, que brillan por el reflejo del sol, se desmarcan del mar para volver a fundirse con él y no aparecer jamás.










Listening to: The One (Elton John), Anatomía de una ola (Antonio Vega)

domingo, 3 de febrero de 2008

La sed

He muerto y he resucitado un par de veces esta semana. He descubierto textos, canciones, y personas que me han reconciliado un poquito con el mundo. Siempre les estaré agradecida por ponerle color, palabras e incluso banda sonora a mis noches de estudio.
Hoy me siento aqui de nuevo y hago repaso. Releyendo este blog no puedo más que soltar una carcajada irónica. La eterna pescadilla sigue mordiéndose la cola en este mar, aunque parece que cada vez le duela menos. O será que cada vez es más masoquista?

Debe ser lo segundo porque no veo el momento de volver a ponerme la pajarita y discutir con mi camarero particular sobre nuestro perfeccionismo descompensado y que me recrimine mi extraña aversión por los pasodobles mientras enlaza su mano con la mía de la forma más mezquinamente furtiva.
Y después beberme sus labios de Brugal de un sorbo tras el camión de la basura.

sábado, 2 de febrero de 2008

Antes del amanecer

Esta entrada es sobretodo para ti, Neil, que no vamos en el mismo tren pero nos "acompañamos" no?:) sabes que aquí, en mi barquito eres una invitada de honor.




Un pequeño resumen de una de mis películas preferidas, "Antes del amanecer". A ver si te animas y la ves, que no es el prototipo de peli romántica. Un beso

viernes, 1 de febrero de 2008

Los desperfectos

He olvidado mi mejor momento
pero lo llevo dentro...

Los buenos tiempos
los desperfectos
lo más difícil de todo
medir y equilibrar
si un día cambio
todo por todo lo que tú me puedes dar.
(QG)




Me quedo con las ganas, otra vez...cada vez por un motivo..al final voy a tener que subir a Madrid a verle..si es que..

Capaz o incapaz?

La actual escasez de entradas propias se debe a la afluencia de textos jurídicos que se amontonan en mi escritorio. Aunque no pretendo justificarme, la segunda mitad de 2007 ha sido realmente movidita y me ha tenido apartada de estos, mis otros pensamientos.

Nunca he tenido la osadía de creerme escritora, pero tampoco pretendo vivir siempre de las palabras de otros, aunque me guste alimentarme de ellas de vez en cuando, ya sea en forma de canciones, poemas o anotaciones en un block.
Siempre escribo que para resumir mi vida lo mejor sería enumerar una serie de canciones, incluso hubo un tiempo en el que todo lo explicaba en un texto con títulos de Ismael Serrano. Pero cada día soy más consciente de que la definitiva tengo que escribirla yo.

Hoy Quique Gonzalez sigue en el rompeolas, y yo sin ser nadie, semanas sin ver el mar. Como echo de menos bailar descalza en la playa, notando el calor de la arena casi quemándome los pies, y el salitre explotando en la cara. Claro que también echo de menos tantas cosas, las conversaciones que trastocaban todo mi mundo bañadas en brugal, apartar el humo de tu cara inconscientemente, hacer crucigramas, aprender de ti...Ahora todo eso solo son recuerdos, bellas cicatrices en la cabeza, como decía aquella peli francesa de la que olvidé todo menos esa frase. Cicatrices que reabriremos en unas semanas, capaz o incapaz?





PD: listen to "Desfile de gaviotas, de Carlos Chaouen"